CAPTURAN A 49 NARCOMENUDISTAS, 10 HOMICIDAS, 8 FEMINICIDAS Y ASEGURAN MÁS DE 100 LABORATORIOS CLANDESTINOS

CAPTURAN A 49 NARCOMENUDISTAS, 10 HOMICIDAS, 8 FEMINICIDAS Y ASEGURAN MÁS DE 100 LABORATORIOS CLANDESTINOS

Con la política Cero Impunidad del Gobierno de México se detuvieron a 49 narcomenudistas vinculados al tráfico de armas, 10 homicidas, 8 feminicidas y fueron asegurados más de 100 laboratorios clandestinos, donde se elaboraban drogas sintéticas.

Este jueves, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó el informe semanal.

Dio a conocer la captura de tres personas relacionadas con el homicidio del empresario italiano Raphael Alessandro “N, ocurrido el 1 de julio en Palenque, Chiapas. Se trata de Elizabeth “N“, esposa de la víctima y autora intelectual, así como los ejecutores Gerardo Antonio “N“ y Luis Martín “N”.

Informó sobre la detención de César “N”, alias “El Checha”; Jorge “N”, alias “El Coki”; Germán Jesús “N”; Francisco “N”, alias “El Tamaulipeco”; y Agustín “N”, alias “El Tin”, ligados al homicidio de tres policías, en San Francisco del Mar, Oaxaca.

Los hechos ocurrieron el 4 de julio, cuando las víctimas realizaban un recorrido de vigilancia en una patrulla y fueron interceptadas por un grupo armado, entre ellos los acusados.

Además, el funcionario detalló la captura de César “N”, feminicida caníbal de Taxco, que se concretó mediante la coordinación de las fiscalías de Guerrero y Baja California, así como la Guardia Turística de Tijuana.

El imputado, que era buscado por la Interpol, fue esposo de Magdalena “N”, con quien tuvo dos hijos. La víctima desapareció el 13 de enero de 2018 y nueve días después su cuerpo desmembrado fue encontrado en ollas de cocina y un refrigerador de un local de la familia de César “N”, en Taxco.

Mejía también comentó sobre la aprehensión de ocho integrantes –seis son menores de edad- de una célula de narcomenudistas en Cuitzeo, Michoacán. A los detenidos se les aseguraron dosis de metanfetaminas, marihuana, un arma larga y una motocicleta.

Expuso que en la Ciudad de México se detuvo a Cecilio “N”, de 74 años de edad, por el delito de violación de su nieta, menor de 18 años de edad.

Operativo búsqueda de ‘El Chueco’

Respecto a la búsqueda de José “N”, alias “El Chueco”, el subsecretario señaló que, el 11 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, la fiscalía de Chihuahua y la policía estatal lograron la detención número 13. Se trata de Alfredo Evaristo “N”, alias “El Chino”.

Al imputado le fueron encontradas un arma punzocortante, cargadores, cartuchos, un chaleco táctico y equipo de radiocomunicación.

Recordó que, el pasado 8 de julio, se aseguraron nueve armas largas, cientos de cartuchos útiles y cargadores, que fueron localizados en un vehículo con reporte de robo.

Asimismo, el 7 de julio fueron localizados los hermanos Berrelleza, quienes fueron vistos por última vez el 20 de junio en el municipio de Urique, luego de que José “N” los privara de la libertad. Jesús Armando fue rescatado con vida, mientras que Paul Ovando falleció.

Operativos de combate al narcomenudeo

En su exposición, el subsecretario se refirió a los operativos de combate al narcomenudeo y tráfico de armas realizados por la Sedena en Zacatecas.

Entre los días 8 y 10 de julio, en el municipio de Jerez, elementos del Ejército, Guardia Nacional y la policía estatal detuvieron a 11 personas, tras repeler una agresión con disparos de arma de fuego.

Además, lograron asegurar 16 armas largas y cortas, 122 cargadores, 5 mil 373 cartuchos, 4 vehículos y 2 celulares.

Cesar Edmundo “N”, Máximo “N”, Alfredo “N”, José Manuel “N”, y Luis Manuel “N” fueron vinculados a proceso. En tanto, Mariano “N”, Jhovany “N” Bryan Alexis “N”, Ángel Enrique “N”, Jarik Antonio “N” y Sergio “N” fueron procesados.

Estos operativos también se realizan en Guanajuato. El saldo fue de seis detenidos, entre ellos Gustavo “N”, alias “El Cuadros”, jefe de una célula del Cártel Santa Rosa de Lima en Celaya, quien cuenta con tres órdenes de aprehensión por homicidio.

En Sonora, personal de la Sedena logró la detención de 24 personas; rescataron a 117 migrantes, además de que han asegurado drogas, armamento, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y vehículos, en Caborca, Pitiquito, Tubutama, Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado.

El subsecretario informó que, del 8 al 12 de junio pasado, la Sedena aseguró ocho laboratorios clandestinos para elaborar drogas sintéticas en Culiacán, Sinaloa. Las pérdidas económicas para los grupos delictivos ascendieron a 12 mil 501 millones de pesos.

Además, del 21 de mayo al 12 de julio de 2022, personal del Ejército confiscó 101 laboratorios clandestinos y 2 mil 631 litros de metanfetamina en Sinaloa, Michoacán, Baja California, Guerrero y Jalisco, por lo que se evitó que los criminales obtuvieran 139 mil 626 millones de pesos.

Explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso contra de Francisco “T”, alias “El Duranguillo”; Jesús “E”; Ausencio “A”; y Juan “S” por los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas y homicidio, por los hechos ocurridos en Altar, Sonora.

El pasado 6 de julio, la fiscalía de Puebla informó que un Juez sentenció a 45 años de cárcel a Jorge “N” por el asesinato de la activista Agnes “T”, el 10 de marzo de 2012, en el poblado de Chipilo. Por este caso, en 2018, dos hombres fueron condenados a 35 años cada uno y otro más a 23.

Indicó que, el 8 de julio, Jesús Tomás “N”, alias “El Lagarto”, fue sentenciado a 22 años de cárcel por el delito de homicidio, pues el 9 de marzo de 2019 ingresó al Hospital General de Minatitlán, Veracruz, para dispararle a su víctima; está ligado al crimen de 13 personas ese mismo año.

Mejía expuso que Marco Antonio “N” fue sentenciado a 520 años de cárcel, porque en mayo de 2013 participó en el rapto de 7 hombres, 5 mujeres y un adolescente, quienes estaban en el Bar Heaven, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Las víctimas fueron llevadas a un predio en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, donde fueron privadas de la vida y sepultadas en una fosa clandestina.

“Informar, como nos lo instruye el presidente de la República, de casos de feminicidio resueltos, donde queremos resaltar la coordinación de las fiscalías de las áreas, también de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y desde luego también de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, puntualizó.

Indicó que del 7 al 12 de julio, fueron detenidos 3 presuntos feminicidas en el Estado de México, 2 en Morelos, uno en San Luis Potosí y otro en Veracruz.

Asimismo, en este mismo lapso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León dio a conocer la localización de nueve mujeres con reporte de búsqueda.

Por otro lado, autoridades de Jalisco ubicaron, en la primera semana de este mes, a 23 niñas, niños, adolescentes y adultos mediante los protocolos Amber y Alba; además, en junio fueron localizadas 73 personas más.

Caso Debanhi Escobar

El funcionario detalló que el grupo de trabajo interinstitucional acordó que, el 15 de julio, personal del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) y un médico de ONU Mujeres se reunirán para compartir estudios y criterios, respecto a los resultados de la última necropsia y unificar su informe.

El 18 de julio habrá una reunión del grupo de trabajo en las instalaciones del TSJ-CDMX para dar resultado del análisis.

Comunicadores agredidos

Sobre el caso del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, quien fue encontrado sin vida el 5 de mayo de 2022, en Culiacán, Sinaloa, durante la audiencia inicial, un Juez de Control le impuso a Brysia Carolina “N” prisión preventiva justificada como medida cautelar, informó el subsecretario.

La continuación de la audiencia será el 16 de julio de este año y se definirá sobre la vinculación a proceso. El delito que se le imputa es encubrimiento por favorecimiento, cometido presuntamente en contra del comunicador.

En otro caso, el pasado 12 de julio, fue vinculado a proceso Luis Ángel “N”, alias “La Güicha”, por el homicidio de la periodista María Elena Ferral, ocurrido en Papantla, el 30 de marzo de 2020.

Durante 2022, se han registrado 10 agresiones a comunicadores, hay 27 detenidos o buscados, de los cuales 19 fueron vinculados a proceso penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: