Categories Política

EL INE MANTUVO LA SANCIÓN A MOVIMIENTO CIUDADANO, DEBERÁ PAGAR 28 MDP POR APORTACIONES ILEGALES EN CAMPAÑA DE SAMUEL GARCÍA

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) mantuvo la sanción a Movimiento Ciudadano (MC) por lo que el partido deberá pagar 28 millones 53 mil pesos por la aportación ilegal de 14 millones 26 mil 500 para la campaña de Samuel García a la gubernatura en Nuevo León, por parte de su familia.

“En acatamiento a sentencia de la Sala Superior del TEPJF el Consejo General del INE confirmó la multa que había sido impuesta a Movimiento Ciudadano de 28 millones 53 mil pesos por la obtención de recursos en beneficio de la candidatura del entonces candidato al cargo de Gobernador de Nuevo León, Samuel García, por parte de las personas morales: Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C; Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C; y, SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, S.A. de C.V”, expuso el INE en un comunicado.

De acuerdo con Milenio, se reveló que desde noviembre de 2020, la madre, hermana y hermano de Samuel García e incluso él mismo comenzaron a realizar depósitos millonarios a MC que hasta abril de 2021 sumaron 17.8 millones de pesos, de los cuales, se comprobó que 14 millones de pesos fueron aportados directamente a la campaña, luego de que el partido los hiciera pasar por donativos en especie de proveedores de espectaculares.

El pasado 25 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución con la que el INE sancionó a Movimiento Ciudadano  por las aportaciones sin justificar que familiares de Samuel García hicieron a la campaña del Gobernador electo de Nuevo León.

Las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF ordenaron complementara la investigación sobre dichas aportaciones privadas y dio 15 días hábiles al INE para que emita una nueva resolución.

“Hoy, las magistradas y los magistrados en sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, revocaron la decisión del INE por lo que le devolvieron el asunto para que continuara con la investigación y emitiera una nueva resolución en el plazo de 15 días naturales”, detalló el TEPJF en un comunicado.

El 22 de julio, el Consejo General del INE determinó que quedaron acreditadas distintas aportaciones a Movimiento Ciudadano por personas morales realizadas por los familiares de Samuel García, por un monto total de 14 millones 026 mil pesos; al estar prohibida esa conducta en la normativa electoral, el INE sancionó al partido con una multa por 28 millones 53 mil pesos.

De acuerdo con el TEPJF, el procedimiento que siguió el INE no fue exhaustivo porque el órgano electoral no requirió a todos los involucrados y no se pronunció por el monto total aportado.

“En primer lugar, [en el INE] razonaron que se acreditó una falta de debida diligencia en el ejercicio de sus facultades de investigación del INE al no haber requerido a todos los sujetos involucrados (familiares y personas morales). En este sentido, advirtieron que la autoridad llegó a una conclusión sin haber conocido la versión de los hechos de todos los que supuestamente participaron en las aportaciones. En segundo término, concluyeron que el Consejo General del INE únicamente se pronunció sobre una parte del monto aportado y su destino a la campaña del candidato, pero no del total”, detalló el Tribunal Electoral.

El INE había acreditado que Samuel García financió su campaña a la Gobernación de Nuevo León mediante un esquema ilegal de triangulación de recursos que incluyó a su madre y hermanos, así como empresas sospechosas que comparten domicilio fiscal.

 

fuente: https://www.sinembargo.mx/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *