Categories Política

EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA, AMONESTÓ A JOSÉ JUAN ESPINOSA POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Por Redacción

Una amonestación, una disculpa pública publicada en tres medios de comunicación, así como cursos de orientación, impuso el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla en contra de diputado local José Juan Espinosa Torres por incurrir en violencia política de género.

Por unanimidad el pleno del Tribunal local determinó que el también ex representante del PT ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) incurrió en violencia política de género desmedida en contra de la representante del PRI ante el órgano electoral, Laura Torres Villegas.

Ofrecerá disculpas públicas

De acuerdo con el expediente TEEP-AE-083/2019, Torres Villegas denunció a José Juan Espinosa quien en una sesión del Consejo General del IEE realizada en julio de 2018 la agredió verbalmente al señalar que estaba “mal atendida sexualmente”.

En la sentencia los magistrados determinaron que sus argumentaciones tuvieron una violencia desmedida, por lo que le impusieron una amonestación pública.

Con la finalidad de que la falta no se vuelva a repetir el diputado local tendrá que publicar disculpas públicas por dos ocasiones en el portal e-consulta en la sección política, así como en inserciones de una plana en los periódicos locales El Sol de Puebla e Intolerancia Diario.

Espinosa Torres tendrá que asistir además a un curso, taller o conferencia que tenga por objeto la sensibilización de género y masculinidad.

Adicionalmente, tendrá que difundir sus disculpas en los links de las notas que Laura Torres utilizó como pruebas de la denuncia.

“Violencia excesiva”

Los magistrados coincidieron que se trató de una violencia desproporcionada que se dio en el marco de la discusión electoral.

“Afectan o impactan las expresiones en una representante de un partido político agredida por el hecho de ser mujer. La violencia política es la que interfiere en los derechos políticos de las personas. Afecta a los procesos democráticos, menoscabar la libre expresión de las ideas”.

Por su parte la magistrada ponente, Norma Angélica Sandoval Sánchez, afirmó que las expresiones de Espinosa Torres cruzaron la frontera de lo personal y de la dignidad.

Anulan elección en junta auxiliar de Jalpan

En otro tema, los magistrados anularon los plebiscitos realizados en la junta auxiliar de Piedras Negras en Jalpan, debido a que se realizaron dos elecciones.

Con esta suman cuatro las elecciones de juntas auxiliares que serán organizadas por el Instituto Electoral del Estado.

Los consejeros también confirmaron que el Partido Encuentro Social no tendrá acceso a prerrogativas este año por no obtener al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida.

 

 

fuente: www.e-consulta.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *