Categories Política

ESTOS SON LAS Y LOS POSIBLES CANDIDATOS DE LA COALICIÓN “POR PUEBLA AL FRENTE”, QUE PODRÍAN BUSCAR LA GUBERNATURA

Por redacción

Después de los días de luto que acordaron guardar las dirigencias nacionales por el fallecimiento de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, el PAN y la coalición Por Puebla al Frente iniciará con el proceso interno para la selección de su candidato al gobierno de Puebla, ya que las elecciones extraordinarias podrían efectuarse a más tardar en el mes de mayo.

La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso falleció a las 14:50 horas de este 24 de diciembre luego que el helicóptero privado en el que viajaba hacia la Ciudad de México se desplomara en el municipio de Coronango. Junto a ella murió su esposo, el senador del PAN, Rafael Moreno Valle, los pilotos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera; así como el asistente del senador, Héctor Baltazar.

Se informó que Jesús Rodríguez Almeida será encargado de despacho de la gubernatura en tanto el Congreso llama a Sesión para elegir un gobernador interino, éste tendrá que convocar a elección extraordinaria en un periodo mínimo de 3 meses y no mayor a 5 meses.

Ante esta situación, las dirigencias nacionales de los partidos políticos acordaron guardar unos días de luto, en los cuales no tendrán reuniones, manifestarán posturas y mucho menos inicien sus procesos internos para la selección de sus candidatos o si quiera pláticas para analizar los perfiles.

Y ante la orfandad en la que ha quedado el grupo político de Rafael Moreno Valle, tanto perfiles al interior de éste como los que en su momento fueron desplazados, podrían buscar la postulación al gobierno del estado.

Entre los cuadros del PAN que podrían buscar la gubernatura destacan el ex alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato; el presidente de la Fundación Rafael Preciado, Humberto Aguilar Coronado; así como el ex presidente municipal de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez, además de una baraja de mujeres que podrían ser incluidas por la equidad de género.

Luis Banck Serrato

Fue uno de los hombres más cercano al ex gobernador Rafael Moreno Valle y la mandataria estatal Martha Erika Alonso Hidalgo. Incluso, dicha cercanía le valió que fuera el único orador en el homenaje póstumo a la pareja que se realizó en la Plaza de la Victoria de la ciudad de Puebla. En su discurso, Banck Serrato exigió justicia por la muerte de sus amigos.

Luis Banck trabajó en el trienio de Enrique Doger Guerrero en la ciudad de Puebla como titular de Desarrollo Social. Después de una década de ausencia, regresó por invitación de Moreno Valle y de inmediato se incorporó a su gabinete, primero como secretario de Desarrollo Social y posteriormente como titular de Infraestructura.

La confianza que el ex gobernador depositó en él, le valió a tal grado de que el Congreso local lo designó presidente municipal de Puebla cuando Tony Gali dejó el Ayuntamiento para buscar la gubernatura en 2016.

Lalo Rivera

Fue presidente municipal de Puebla de 2011 al 2014. Intentó buscar la candidatura al gobierno del estado pero fue bloqueado por Rafael Moreno Valle a tal grado de que hubo una persecución política en su contra a través de sus cuentas públicas, debido a que estaba bien posicionado para buscar dicha postulación.

Pero fue rescatado por Martha Erika Alonso Hidalgo quien consideró que era necesario para que la ayudara a llegar a la gubernatura, por lo que fue ungido nuevamente como candidato a la Presidencia Municipal de Puebla y absuelto de las supuestas irregularidades que cometió en su trienio.

Humberto Aguilar Coronado

Mejor conocido como El tigre fue uno de los antagónicos de Moreno Valle desde que llegó a Acción Nacional en 2006. Fueron compañeros en el Senado de la República y ambos buscaron la candidatura del PAN a la gubernatura en el 2010, pero Morena Valle ganó la contienda interna y ya como mandatario estatal lo exilió del estado.

Humberto Aguilar reapareció a principios de diciembre de este año cuando el líder nacional albiazul, Marko Cortés lo designó como presidente de la Fundación Rafael Preciado, por lo que de nueva cuenta podría buscar la candidatura a Casa Puebla.

Las mujeres que podrían ser postuladas

En una decisión por igualdad de género, el Frente Por Puebla al Frente podría disponer de Patricia Leal Islas, quien fue una de las colaboradoras más cercanas a Rafael Moreno Valle. La conoció cuando fue secretario de Finanzas, como líder del Congreso local la nombró directora de Apoyo Parlamentario, en el Senado fue su asesora, en su sexenio fue diputada local y actualmente tiene una notaría.

También está Blanca Jiménez quien también fue colaboradora de Moreno Valle, fue una de sus principales operadoras políticas al interior del PAN, la nombró directora del Instituto Poblana de la Mujer y fue diputada federal.

Genoveva Huerta

Fue diputada federal y recientemente asumió la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN. Su perfil siempre fue bien visto por la gobernadora Martha Erika Alonso.

Maiella Gómez

Fue directora de la Jurisdicción Sanitaria de Zacatlán, también era una persona cercana a Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso. Incluso, fue diputada local y la única morenovallista que ganó una diputación federal en los comicios del pasado primero de julio.

Nadia Navarro

Fue directora del Instituto Poblano de la Mujer en la gestión estatal de Tony Gali y actualmente es senadora por el PAN.

 

fuente: www.periodicocentral.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *