Categories Política

LA COMISIÓN NACIONAL DE HONESTIDAD Y JUSTICIA DE MORENA INVESTIGARÁ A LOS DIPUTADOS LOCALES POR HABERSE APROBADO UN MEGA BONO NAVIDEÑO

Por Redacción

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena investigará a los diputados locales por haberse aprobado un mega bono navideño y solicitar una ampliación histórica al presupuesto del Congreso local, pues van en contra del principio de austeridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que la presidenta nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky solicitó a la instancia partidista abra los expedientes contra los legisladores que violaron dicho principio.

El periódico Reforma dio a conocer que los diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia —Morena, PES y el PT— van en contra de la austeridad de López Obrador, pues en los congresos locales como el de Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Chihuahua, entre otros, aprobaron un aumento salarial por encima de la percepción mensual del ejecutivo federal y aumento al presupuesto de sus respectivos poderes legislativos.

En el caso de Puebla, la mayoría de Juntos Haremos Historia aprobó un presupuesto histórico para el Congreso del Estado por el orden de 224 millones 52 mil 514 pesos, de acuerdo con la Ley de Egresos 2019 para la entidad, también se aprobaron un bono navideño para final de año de102 mil pesos, aunque su salario no tendrá aumento.

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polvensky solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que abra expedientes contra los diputados locales de su partido en los estados donde violentaron el principio de austeridad de Andrés Manuel López Obrador.

Vamos a analizar caso por caso y voy a convocarlos para que aclaren qué está pasando y decirles que queremos congruencia total con el proyecto”, declaró a medios nacionales la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Mayoría de Juntos Haremos Historia aprueba presupuesto histórico para el Congreso de Puebla

El 31 de diciembre el Congreso local aprobó la Ley de Egresos de la entidad poblana para el ejercicio fiscal 2019, en la cual se incluyó el presupuesto asignado al Poder Legislativo por el orden de 224 millones 52 mil 514 pesos.

El recurso que ejercerán los diputados representa un aumento 50.3 por ciento en comparación con el 2018, que fue de 149 millones de pesos. Además, la cifra final aumentó en 74 millones a la propuesta que mandó el Ejecutivo por 154 millones de pesos.

Morenistas se quedan con el mismo salario pero aprueban un megabono navideño

Además, los 22 diputados del bloque de Juntos Haremos Historia se aprobaron un bono navideño de 102 mil 658 pesos que se hará valido en diciembre de 2019; multiplicado por los 41 legisladores da un total de 4 millones 209 mil pesos que saldrán del erario.

Los 102 mil pesos están divididos en una prima vacacional de 8 mil 428 pesos; 62 mil 333 pesos de un aguinaldo-compensación; y 31 mil 896 pesos del aguinaldo de su sueldo nominal.

Mientras que el salario neto mensual de un diputado de Puebla es de 55 mil 868.36 pesos —el cual no tuvo variación en relación al año pasado—. De este modo, al año cobran 670 mil 420 pesos.

Incluso, el diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Alonso Granados defendió el megabono, al decir que en cualquier trabajo hay dicha compensación.

Y aseguró que el recurso que recibirán no contrasta con el plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, y hasta justificó la prestación al señalar que redujeron el monto en comparación con la legislatura pasada.

Además, dijo que es una “falta a la verdad” decir que es un bono, cuando es un recurso que se da de manera legal.

 

fuente: www.periodicocentral.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *