CONCLUYE CUARTO DÍA DE COMPARECENCIAS MUNICIPALES PUEBLA 2020

CONCLUYE CUARTO DÍA DE COMPARECENCIAS MUNICIPALES PUEBLA 2020

Las y los titulares de la Secretaría de Turismo, Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Secretaría de Desarrollo Económico e Industrial de Abastos comparecieron ante regidores de sus respectivas comisiones en un ejercicio democrático de rendición de cuentas.

Durante su intervención, Mónica Prida Coppe, titular de la Secretaría de Turismo, destacó que pese a la emergencia sanitaria por COVID-19 se logró una derrama económica de 39 millones de pesos en congresos y convenciones durante el periodo informado, atendiendo 62 eventos con más de seis mil participantes.

Ante regidores de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, destacó la llegada de más de un millón 405 mil turistas a la capital, la ocupación de nueve mil 718 habitaciones de hotel y una ocupación hotelera promedio del 23.78 por ciento; en cuanto al turismo social, informó sobre el fortalecimiento del programa Martes de Paseo donde participaron 467 personas de los barrios de Santa Rosa y el Alto, las colonias Chulavista y Vicente Guerrero, así como las juntas auxiliares La Libertad, San Jerónimo Caleras y Barranca Honda.

Respecto a la Noche de Museos, de octubre del 2019 a febrero 2020 se realizaron seis ediciones que recibieron a 165 mil 186 visitantes y, ante la pandemia, se reestructuró el programa a formato virtual con siete ediciones de mayo a septiembre, alcanzando mil 641 interacciones; de igual forma, se realizaron el Festival del Mole Poblano, el Día Nacional de la Gastronomía, Tercer Festival de la Cemita Poblana y el Festival de la Chalupa y la Milpa.

Preservar y proteger el patrimonio de Puebla capital, prioridad para la administración local

María Graciela León Matamoros, encargada de despacho de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, informó ante las Comisiones Unidas de Centro Histórico y Patrimonio Cultural y de Turismo, Arte y Cultura las diversas acciones ejecutadas en materia de preservación y protección del patrimonio, gestión de recursos federales y vigilancia, prevención e inspección del patrimonio edificado.

Entre ellas destacan la integración de la Sala de Lectura de la Casa del Puente de Bubas a la Red Internacional de Bibliotecas Jean Paul L’allier de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial; el impulso del Programa de Educación Patrimonial; la transición de líneas aéreas de electricidad a terrestres en el barrio El Parral; mejoramiento de imagen urbana de los barrios San Antonio y El Refugio; y el rescate del patrimonio en los barrios Los Remedios, Analco y Xonaca y del corredor 3 Norte-Sur, entre las avenidas 10 y 15 poniente, con mantenimiento a fachadas.

Asimismo, se creó el Departamento de Supervisión para mantener las labores de regulación, se cuadruplicaron el número de notificaciones entregadas y se habilitó el ingreso de expedientes para factibilidades a través de recursos digitales.

IDAP brinda buenos resultados y calidad en su servicio, aumenta en 20 por ciento sacrificio de porcinos.

Por su parte, el administrador general de Industrial de Abastos, Raul Corona Flores, compareció ante las Comisiones Unidas de Servicios Públicos y de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad para informar a las y los regidores el estado del último año del organismo a su cargo.

Mencionó que el número sacrificio de porcinos se ha incrementado de manera importante en un 20 por ciento, por el servicio de calidad ofrecido, cumpliendo siempre con las especificaciones y normas que rigen el establecimiento Tipo Inspección Federal (Planta TIF-591) para garantizar su inocuidad.

De igual forma, el Departamento de Inspección Sanitaria Externa incrementó en 25 por ciento las visitas de inspección sanitaria a establecimientos de venta de carne de aves, porcinos y bovinos que procesan, industrializan, movilizan, comercializan, refrigeran, empacan productos cárnicos para consumo humano dentro del municipio.

Puebla, entre los primeros municipios en presentar y ejecutar un Plan de Reactivación Económica

Carmen Mireya Calderón González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, presentó ante la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo las acciones y actividades desarrolladas durante el último año de gestión en la dependencia.

Destacó la respuesta ante la emergencia sanitaria por COVID-19 para reactivar la economía capitalina lo antes posible como la creación del Plan de Reactivación Económica del Municipio, la implementación de programas emergentes como los 487 apoyos a fondo perdido a pequeños comercios formales del Centro Histórico y el municipio y la atención a 17 inversiones que representan más de mil 847 millones de pesos y con potencial de generar 14 mil 215 empleos directos e indirectos.

Asimismo, destacó la presentación del “Análisis de Especialización Productiva para el Municipio de Puebla”, la creación del Centro de Innovación Industrial del Municipio de Puebla, el programa Comercio Seguro y el acercamiento y diálogo permanente con organismos empresariales poblanos con 20 reuniones de trabajo durante este periodo de pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: