Categories Puebla Capital

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA CANCELÓ LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA EN LA ROMERO VARGAS, ANTE LA QUEMA DE URNAS QUE SE SUSCITÓ AL CIERRE DE LOS COMICIOS

Por Redacción

El ayuntamiento de Puebla canceló la elección extraordinaria de este domingo en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, ante la quema de urnas que se suscitó al cierre de los comicios, hechos de los que responsabilizó a grupos de choque.

La cancelación ocurre en el segundo proceso que el gobierno capitalino organizó para elegir a las autoridades subalternas tras la anulación de los comicios ordinarios que se efectuaron el 27 de enero, donde también hubo hechos violentos.

Respecto a los resultados de las elecciones que se realizaron este fin de semana en las juntas auxiliares de San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehucán y San Francisco Totimehuacán, la Comisión Plebiscitaria informó que el martes se emitirán los resultados del cómputo final.

Cancelan otra vez elección en Romero Vargas

Aunque durante el transcurso del día la votación en Ignacio Romero Vargas se desarrolló en calma, durante el conteo de votos realizado alrededor de las 19 horas se quemaron urnas y boletas en las 14 mesas de recepción de las tres casillas que la comuna instaló.

De forma previa, el único incidente se registró alrededor de las 13 horas, cuando Hugo López Cosca, exalcalde auxiliar del lugar, fue retenido por elementos de Seguridad Pública debido a que fue acusado de compra de votos, pero posteriormente fue liberado porque que nadie ratificó la denuncia.

En conferencia de prensa ofrecida alrededor de las 21 horas, la secretaria General de la comuna Liza Aceves señaló que fueron grupos de choque los que reventaron la jornada que se había desarrollado en orden, con la intención de lastimar al gobierno capitalino.

Cuestionada sobre si el ayuntamiento pudo prever ese tipo de actos, la funcionaria respondió que no hay organización que pueda resistir estos hechos y subrayó que quienes los organizaron no lastimaron a la comuna, sino a los candidatos que participaron en los plebiscitos extraordinarios.

En ese sentido, Aceves indicó que no existen condiciones para llevar a cabo el cómputo de las elecciones y tendrán que ser repuestas nuevamente, ya sea por el propio gobierno capitalino o en la mesa de algún tribunal electoral.

Por su parte, el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo celebró que durante los disturbios no hubo personas agredidas físicamente, ya que se resguardó la integridad de las personas que participarían en la elección.

Agregó que se valora presentar denuncias penales en contra de quien resulte responsable, para lo que ya se trabaja con la Fiscalía General del Estado.

Cabe recordar que por la presidencia auxiliar de Ignacio Romero Vargas compiten las planillas “Dignidad Ciudadana”, “Gestión con Acción”, “Igualdad y Progreso”, “Fuerza Ciudadana”, “Progreso”, “Sumenos”, “Unidad Ciudadana”, “Romero Vargas Unida” y “Poder Vecinal”.

 

fuente: www.e-consulta.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *