GOBIERNO MUNICIPAL Y UDLAP PROMUEVEN ACERVO Y MEMORIA HISTÓRICA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

GOBIERNO MUNICIPAL Y UDLAP PROMUEVEN ACERVO Y MEMORIA HISTÓRICA A TRAVÉS DE LA MÚSICA
  • El Coro Universitario, la Ópera UDLAP y su Orquesta Symphonia reinterpretaron obras inéditas que son parte del acervo del Archivo General Municipal.

Con gran éxito se llevó a cabo el Concierto y Exposición de Partituras ¡Qué viva México y sus canciones! realizado por el Ayuntamiento de Puebla en colaboración con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en el marco de los 212 años de la Independencia de México.

En esta oferta cultural que tuvo como escenario el Palacio Municipal, se reestrenó el “Himno Patriótico” compuesto por Luis Hahn, dedicado a la nación mexicana cuyas partituras son  poco conocidas y pertenecen al acervo del Archivo General Municipal que además cuenta con una litografía que data de 1857.

El Coro Universitario, la Ópera UDLAP y su Orquesta Symphonia, bajo la dirección artística del Maestro Sergio Castro Medina, también interpretaron tres obras de reestreno de música mexicana, cuyas partituras datan del siglo XIX y serán expuestas en el Patio del Palacio Municipal durante el mes patrio.

Luisa Vilar Payá, investigadora y catedrática de la UDLAP detalló que este programa se ideó después de investigar el origen de estas piezas a resguardo del Archivo.

Por su parte, Carlos Montiel Solana, Coordinador de Regidores del Ayuntamiento, subrayó que Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, ha instruido hacer vínculos con las universidades, por tanto reconoció a la UDLAP por su trabajo de investigación que derivó en la reinterpretación de estas piezas musicales.

Durante la presentación también se ejecutaron piezas como “Sobre las Olas” de Juventino Rosas, “Júrame” de María Grever, así como “Huapango” de José Pablo Moncayo, detalló María Teresa Cordero Arce, Directora del Archivo General Municipal de Puebla.

 Lo anterior como parte de la programación “Otoño de Arte y Cultura” promovida por el Gobierno Municipal que busca acercar a la ciudadanía la memoria histórica, a través de la música.

A este concierto asistieron Fabián Valdivia Pérez, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; Berenice Vidal Castelán, Gerente del Centro Histórico, e invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: