LA CIUDAD DE PUEBLA CELEBRARÁ EL 31 ANIVERSARIO DE LA INCLUSIÓN DE SU CENTRO HISTÓRICO EN LA LISTA DE SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

LA CIUDAD DE PUEBLA CELEBRARÁ EL 31 ANIVERSARIO DE LA INCLUSIÓN DE SU CENTRO HISTÓRICO EN LA LISTA DE SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Este 11 de diciembre de 2018, se celebrará un año más de la inclusión del Centro Histórico poblano a los sitios que, alrededor de mundo, son reconocidos como parte de los bienes únicos e irremplazables con los que cuenta toda la humanidad.

Para celebrarlo, el H. Ayuntamiento de Puebla, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, ha organizado una serie de actividades para reconocer la responsabilidad que ese acontecimiento representa, así como propiciar el diálogo y la reflexión sobre las problemáticas actuales que enfrenta esta zona monumental.

Las actividades iniciarán con una ceremonia cívica conmemorativa en el Zócalo de la ciudad, el día martes 11 de diciembre a las 11:30 horas, encabezada por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, así como por la Gerente del Centro Histórico, Lilia Antonia Martínez y Torres; quienes estarán acompañadas de autoridades de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), representantes del Congreso local, regidores y secretarios del actual gabinete del Ayuntamiento. Al acto también están convocados miembros del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla, así como representantes de la sociedad civil.

Posteriormente, a partir de las 13:00 horas, en el patio del Palacio Municipal, se llevarán a cabo dos mesas de diálogo abiertas al público en general, en las que especialistas y académicos reflexionarán sobre temas que giran en torno al patrimonio cultural desde la perspectiva del desarrollo sostenible, su preservación y autenticidad, así como su importancia como soporte de memoria e identidad para las nuevas generaciones. Arnulfo Allende Carrera, Sergio Gallardo, Lidia Gómez García, Carlos Montero Pantoja, María de la Cruz Ríos Yanes y Fabián Valdivia Pérez, son el grupo de invitados que, desde las perspectivas de la arquitectura y la historia, estarán participando e interactuando con el público en dichas mesas. Las actividades son gratuitas y abiertas al público en general.

En 1987, la UNESCO incluyó en su Lista de Sitios Patrimonio Mundial al Centro Histórico de la ciudad de Puebla, misma en la que actualmente están inscritos un total de 1,073 sitios en todo el mundo.

La importancia de que el Centro Histórico de Puebla pertenezca a este listado de la UNESCO radica en el reconocimiento de su valor histórico, artístico y cultural como parte de los bienes únicos e irremplazables con los que cuenta la humanidad, así como la necesidad de llevar a cabo medidas que garanticen su protección ante las amenazas de destrucción debido a su deterioro, así como a la evolución de la vida social y económica de la ciudad.

Es de suma importancia generar una difusión adecuada que permita a toda la población comprender la riqueza e importancia que el Centro Histórico representa, no sólo como parte del pasado, sino como parte de la identidad poblana actual; por ello, dentro de las mesas de reflexión programadas para conmemorar este 31 aniversario, el eje central es examinar el estado actual y significado del patrimonio cultural en el Centro Histórico, así como visibilizar las problemáticas de urgente atención como son la conservación de su autenticidad, su integración al desarrollo acelerado de la ciudad, así como el impacto social que éste tiene actualmente y de qué manera influye en la identidad de las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: