Categories Puebla Capital

LEGALIDAD Y PARTICIPACIÓN SON LA BASE DEL REORDENAMIENTO COMERCIAL EN LA CIUDAD DE PUEBLA

En materia de comercio en vía pública, durante esta temporada decembrina la Ciudad de Puebla vive un profundo proceso de transformación. La legalidad, la participación de las cámaras empresariales y el mejoramiento de la imagen urbana son tres elementos que jamás se habían incluido en el ordenamiento del comercio ambulante en el primer cuadro.

El 29 de noviembre el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla autorizó que la Secretaría de Gobernación Municipal pudiera otorgar permisos sobre la calle 5 de Mayo, previo diálogo con los representantes del comercio establecido. Este hecho representa una forma para aplicar la ley a quienes por distintas razones la han evadido por muchos años; y también significó una apertura para que las cámaras empresariales participen en la resolución de esta práctica profundamente arraigada a la Ciudad.

Representantes del Consejo Coordinador Empresarial, de la Cámara Nacional de Comercio, de la CANIRAC, de los empresarios del Centro Histórico, entre otros, propusieron que el Ayuntamiento instalara carpas o villas para los comerciantes en vía pública, diera preferencia a habitantes de las Juntas Auxiliares y zonas de escasos recursos e impidiera la venta de artículos ilícitos. Este es un acto sin precedentes, pues demuestra responsabilidad del sector empresarial por significar una modificación a su postura de rechazo al comercio irregular en vía pública.

Un hecho de la misma importancia es que las agrupaciones de comercio en vía pública han comenzado a ubicarse dentro de las primeras villas que el Ayuntamiento colocó a propuesta del sector empresarial, 15 de 35 villas instaladas ya son ocupadas debidamente y 21 comerciantes más ya se alinean en los espacios que ocuparán las restantes villas.

Además, durante más de la mitad del día, la 5 de Mayo permanece libre de comerciantes ambulantes y el resto del Centro Histórico apenas registra un incremento menor al 10 por ciento de puestos. Ello debido a los constantes recorridos de inspectores del Ayuntamiento y al diálogo continuo, mismo que, de ninguna manera puede significar ceder ante presiones que buscan el beneficio personal. En tal caso, el Gobierno Municipal actuará de manera firme para aplicar la ley

Sin embargo, una agrupación y sus líderes aún rechazan la postura de legalidad y de mejoramiento de la imagen que se ha consensuado con otras agrupaciones ambulantes, cámaras empresariales y regidores. Su rechazo representa una provocación para caer en la ineficaz práctica de reprimir para resolver esta problemática. El Gobierno de la Ciudad de Puebla reitera que no caerá en el uso irracional de a fuerza pública. Que por el contrario, de manera respetuosa mantendrá su invitación al diálogo, tanto a la agrupación ambulante irregular como a los comerciantes en lo individual.

La fuerza pública municipal no permitirá la práctica de hechos violentos o conductas antisociales, mientras que las áreas de concertación buscarán de todas las formas de diálogo que los comerciantes por sí mismos o agrupados se sumen a este proceso de transformación sin precedentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *