Categories Salud

LA PROFECO AFIRMÓ QUE EL AGUA PEÑAFIEL NO REBASA LOS NIVELES PERMITIDOS DE ARSÉNICO Y QUE NO REPRESENTAN UN RIESGO PARA LA SALUD

Por Redacción

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que el agua embotellada Peñafiel no rebasa los niveles permitidos de arsénico y que no representan un riesgo para la salud.

La Profeco afirmó que los análisis demostraron que el agua Peñafiel contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro, lo cual no excede al 0.01 permitido.

La dependencia indicó que analizará si el agua Peñafiel con sabor cumple con la norma NOM-201-SSA1-2015 Productos y Servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel.

La empresa Peñafiel le informó a la Profeco que los estudios que se realizaron en Estados Unidos concluyeron que en las bebidas saborizadas los niveles de arsénico son casi indetectables y que en otros casos están dentro de los mínimos permitidos.

“Bebidas saborizadas presentan límites casi indetectables de arsénico en algunos casos y en otros por debajo del nivel establecido por las normas correspondientes, reiterando que no representa riesgo alguno para la salud de los consumidores”.

Peñafiel afirmó que ya trabaja para mejorar sus procesos de filtrado en sus plantas de Tehuacán, Puebla, y Tlajomulco, Jalisco.

Costumers Reports informó sobre elevados niveles de arsénico

El martes 23 de abril, Peñafiel suspendió la producción de su agua embotellada, debido a que la revista Costumers Reports informó que susbebidas contienen altos niveles de arsénico que rebasan los estándares permitidos.

La portavoz de la empresa Keurig Dr. Pepper, Katie Gilroy, indicó que detuvieron la producción en México y precisó que los expertosindependientes que consultaron afirman que no existe ningún riesgo para los consumidores.

“Tomamos medidas inmediatas al detener la producción en las instalaciones de México. Trabajamos con expertos externos y consultamos a laAdministración de Alimentos y Medicamentos para apoyar nuestro plan de acción”.

“Los expertos independientes con los que trabajamos han indicado que no existe ningún riesgo para la salud o la seguridad de los consumidores. Hemos comenzado a remediar la situación al mejorar el sistema de filtración en la planta, que esperamos demore dos semanas”.

En una nota que publicó el diario La Jornada se indica que buscaron la opinión de la empresa Peñafiel y que no precisó la planta en la que detuvieron la producción.

En un informe de Consumer Reports se indica que el agua embotellada de Peñafiel contiene 17 partes por billón de arsénico.

Jean Halloran, directora de iniciativas políticas para comida en Consumer Reports, indicó que los contenidos de arsénico del agua embotellada de Peñafiel violan los estándares y habría pedido que la retiren del mercado.

“Un nivel de arsénico de 17 partes por billón es claramente violatorio de los estándares para las botellas de agua de 10 partes por billón”.

En una nota que publicó el diario El Universal se indica que la Secretaría de Salud afirmó que revisaría las plantas de la empresa Peñafiel.

Indicó que un equipo de especialistas revisaría las plantas de la empresa propiedad de Keurig Dr. Pepper.

Los expertos revisarían la parte operativa de la empresa, recogerían muestras y las someterían a estudios para saber si los productos Peñafiel son aptos para consumo humano.

El 18 de abril, Consumer Reports indicó que si la empresa Peñafiel mejoraba sus procesos de filtrado no sería necesario retirar sus productos del mercado.

Consumer Reports es una organización estadounidense que se dedica a analizar productos de manera imparcial y sin fines de lucro.

 

fuente: http://www.e-consulta.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *