LA PREPARATORIA URBANA ENRIQUE CABRERA BARROSO CONMEMORA SU 45 ANIVERSARIO

LA PREPARATORIA URBANA ENRIQUE CABRERA BARROSO CONMEMORA SU 45 ANIVERSARIO
  • La Rectora Lilia Cedillo destacó que de ese proyecto propuesto en 1977, ahora existe una preparatoria sólida y motivo de orgullo de los universitarios. 

Muchas de las preparatorias de la BUAP surgieron de movimientos estudiantiles para solucionar problemáticas de su época. Ese es el caso de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso, cuya petición fue el acceso a la educación media superior y de la cual han egresado destacados profesionales e investigadores, subrayó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

En la conmemoración del 45 aniversario de la incorporación de esta unidad académica a la institución, la Rectora de la BUAP destacó que de ese proyecto propuesto en 1977 ahora existe una preparatoria sólida y motivo de orgullo de los universitarios.

“En los últimos años he visto que los estudiantes de carreras tan competitivas y demandadas, como Medicina, provienen de esta preparatoria. Además, sus egresados destacan en diversos ámbitos; por ejemplo, funcionarios administrativos e investigadores de la universidad son egresados de esta preparatoria. Eso demuestra que allí encontraron una serie de conocimientos que les sirven hoy en su vida profesional y personal”, expresó.

En compañía del secretario General y del vicerrector de Docencia, José Manuel Alonso Orozco y José Jaime Vázquez López, respectivamente, así como de Héctor Cabrera Oropeza, sobrino de Enrique Cabrera Barroso, la doctora Cedillo entregó reconocimientos a quienes han fortalecido a esta unidad académica.

En su intervención, Alma Lilia Varela Olguín, directora de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso, afirmó que lo más preciado para el ser humano es el conocimiento. Por este motivo, desde hace 45 años esta preparatoria es parte de una de las seis mejores universidades del país, la BUAP, y cobijada bajo su excelencia académica forja mujeres y hombres que han contribuido al arte, la ciencia, las humanidades y las ingenierías.

Recordó que su adhesión no resultó fácil por una serie de trámites administrativos; sin embargo, por medio del diálogo y compromiso, el 6 de septiembre de 1977 se declaró su incorporación a la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

“A 45 años de distancia somos un referente en educación media superior, por lo que seguiremos trabajando para otorgarle a la educación su sentido humano. Es un gusto decir somos Cabrera, somos universitarios, somos BUAP”, subrayó la maestra Varela Olguín.

En el marco de la conmemoración de este aniversario, el vicerrector Jaime Vázquez López impartió una conferencia a los estudiantes de esta preparatoria, reunidos en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria. En esta dio cuenta de los grandes cambios suscitados en 1977 y este 2022, entre estos el aumento de la población, la inversión de la pirámide poblacional con el incremento de las personas mayores de 65 años y los cambios en música, entretenimiento, tecnología y comunicaciones.

En este recuento, informó que en 1977 la BUAP apenas tenía 33 mil 618 estudiantes y actualmente sobrepasa los 112 mil. Asimismo, en ese periodo la institución diversificó su oferta educativa al interior del estado. Finalmente, externó los cambios en educación a raíz de la pandemia, como la transición a una educación híbrida, así como combatir la deserción escolar y la dificultad para acceder a recursos educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: