LX LEGISLATURA APRUEBA REGULAR LA ENTREGA DE NOTARÍAS EN EL ESTADO DE PUEBLA

LX LEGISLATURA APRUEBA REGULAR LA ENTREGA DE NOTARÍAS EN EL ESTADO DE PUEBLA
  • Las patentes deben dejar de ser repartidas como regalos o favores políticos, sostiene Morena.
  • La labor del notariado debe ser dignificado y no ser visto como un lamentable proceso de entrega de premios, sostiene Héctor Alonso.
  • La entrega irresponsable de notarías ha sido una práctica característica del viejo régimen, acusa José Juan Espinosa.

Con la finalidad de garantizar el estado de derecho y la aplicación correcta de la fe pública, el pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, por mayoría de votos, aprobó reformas a la Ley del Notariado del Estado de Puebla, en donde se reintegra el capítulo para que en Puebla exista una Notaría Pública por cada 50 mil habitantes contemplados dentro de la población económicamente activa, así como la presentación de un exhorto al titular del Ejecutivo, para que suspenda el proceso de asignación de patentes, en tanto no se aclaren las irregularidades en las que incurrió la Dirección General de Notariado recientemente.

Al hacer uso de la palabra, y al detallar la modificación al Artículo 23 y la derogación del Artículo 244, a fin de que las notarías en Puebla dejen de repartirse como regalos o favores políticos, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, del Grupo Legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional, calificó como favorable esta modificación de Ley, pues existe un número excesivo de notarías en todo el estado.

Ilustró el caso particular del Distrito Judicial de Cholula, donde se pretende aprobar la entrega de dos nuevas patentes, marcadas con los números 11 y 12 en los municipios de Cuautlancingo y Ocoyucan, a pesar de que la propia ley establece que habrá una notaría por cada 50 mil habitantes, contemplados dentro de la población económicamente activa.

Por su parte, y al respaldar esta propuesta de Ley, el diputado Héctor Alonso Granados, también del Grupo Legislativo del partido Morena, explicó que, de conformidad con los censos poblacionales realizados por el INEGI, en Puebla existe un exceso en el número de notarías hasta en 29 patentes.

El legislador sostuvo que la labor del notariado debe ser dignificada y no ser visto como un lamentable proceso de entrega de premios a personas que ni siquiera ostentan el servicio de carrera en la fe pública, demeritando este ejercicio profesional.

En su oportunidad, el diputado José Juan Espinosa Torres, coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, estimó que en el caso de reintegrar el capítulo para que en Puebla exista una Notaría Pública por cada 50 mil habitantes contemplados dentro de la población económicamente activa, garantizará que, en los próximos años, se modere y justifique que el titular del Ejecutivo apruebe la publicación de convocatorias para entregar nuevas patentes.

Destacó que lamentablemente, la entrega irresponsable de notarías ha sido una práctica característica del viejo régimen, donde los gobernadores en turno al final de su mandato, entregaban patentes a colaboradores o incluso en los casos más graves, a diputados en funciones a familiares en tercer grado, prácticas nocivas que deben ser dejadas en el pasado.

Destacó que los titulares de las patentes deben ser especialistas en derecho y no premiar a operadores electorales, incluso sin título de abogados, es decir, se trata de dignificar el papel de los notarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: