CUMPLIDO EL 100 POR CIENTO DE LOS COMPROMISOS EN MATERIA DE SALUD: ENRIQUE PEÑA NIETO

CUMPLIDO EL 100 POR CIENTO DE LOS COMPROMISOS EN MATERIA DE SALUD: ENRIQUE PEÑA NIETO

El Primer Mandatario refirió que “la salud es uno de esos valores que se aquilata y se aprecia más cuando se pierde, o cuando se pone en riesgo”.

Por ello, agregó, “para este Gobierno ha sido una prioridad, precisamente, dedicar recursos e inversión al Sector Salud”:

PRIMERO: “Para mantener la operación de la infraestructura hospitalaria con la que cuenta nuestro país. Un millón de personas, un millón de mexicanas y mexicanos todos los días son atendidos en alguna clínica u hospital del Sector Salud Público de nuestro país. Y eso hizo que esta Administración se comprometiera a mantener la operación de manera más eficiente, óptima, de mayor calidez en los servicios que presta el Sector Salud”.

SEGUNDO: “Ampliar la cobertura, y lo hemos hecho a partir de la construcción de nueva infraestructura tanto hospitalaria como de clínicas en diversas partes de la geografía nacional. Han sido 40 hospitales que se han construido en este Gobierno, hospitales y clínicas que han significado una inversión superior a los 31 mil millones de pesos”.

“Hemos ampliado también la cobertura del servicio de salud para quienes más lo necesitan, para toda la población que está incorporada al Programa PROSPERA y a los adultos mayores que reciben una pensión de la Secretaría de Desarrollo Social. Todas esas personas, aunque pareciera algo lógico que así ocurriera, no todos estaban incorporados al Seguro Popular. Hoy toda la población que atiende la Secretaría de Desarrollo Social, y me refiero a las personas más vulnerables de nuestro país, en condiciones de marginación, de bajos recursos o de ingreso bajo, hoy están incorporados, todos, al Seguro Popular.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que el esfuerzo del Gobierno de la República en materia de salud “no ha quedado ahí, no sólo hemos ampliado la infraestructura de salud, sino también hemos ampliado la cobertura de padecimientos que hoy son atendidos por el Seguro Popular: 327 enfermedades más respecto a las que cubría el catálogo de enfermedades atendibles en el año 2012. Hoy, a seis años de distancia, 327 enfermedades más están incorporadas al catálogo de atención del Seguro Popular, en beneficio de 53.4 millones de personas”.

Resaltó que, de igual forma, hoy hay “mayor acceso a medicamentos, especialmente porque se han expedido nuevos registros a patentes y a marcas. 487 nuevos registros de medicamentos genéricos que son accesibles, más baratos para la población, y que atienden, y esto es lo importante a destacar, el 70 por ciento de las causas de mortalidad en nuestro país”.

Señaló que de igual forma hay “mayor alcance de los programas de salud para la población para quienes están en el Programa PROSPERA y para quienes reciben una pensión de adultos mayores”.

El Presidente Peña Nieto hizo un balance de cuánto se ha avanzado en materia de salud. “Nuestro país ha logrado mejorar la salud para los mexicanos, ampliar su cobertura, más programas, y de ello da cuenta la medición que hiciera el CONEVAL, esta entidad autónoma que mide las condiciones, las carencias que tiene la población mexicana”, indicó.

Dijo que la medición que el CONEVAL dio a conocer en 2016 señala que “6.2 millones de personas más hoy cuentan con acceso a la salud. Con ello, ubicamos el indicador de acceso a la salud en la condición mínima, en la condición más baja históricamente que hayamos tenido de personas con la carencia de salud”.

Destacó que con ello también se redujo la mortalidad materna 20 por ciento, la mortalidad infantil en nueve por ciento, “y pusimos un alto a la tendencia creciente de embarazos en mujeres adolescentes, en mujeres entre los 12 y los 16 años. Pudimos  frenar esta tendencia que en los seis años previos había venido creciendo”.

“Estos son los resultados que hay en el sector salud, y para muestra basta un botón: aquí en Baja California Sur todos los compromisos que hice en materia de salud están atendidos; los que firmé y comprometí siendo candidato a la Presidencia de la República y aquellos, como fue el Centro de Salud de Todos Santos, que comprometí ante el daño ocasionado por el Huracán Odile, y este Centro de Oncología”.

El Primer Mandatario expresó su gran reconocimiento al Secretario de Salud, José Narro Robles, quien “ha sido un Secretario de 10 en la escala de 1 a 10, y de 100 en la escala de 1 a 100”.

“Un hombre de una gran trayectoria en el servicio público, en la academia, en el sector de la medicina, ex Rector de la Máxima Casa de Estudios y que amablemente aceptara en un momento de esta gestión incorporarse al equipo del Gobierno de la República. En este momento quiero rendirle un gran reconocimiento a un gran Secretario que ha tenido nuestro país, sirviendo como parte integrante del Gobierno de la República, y sirviendo a los mexicanos, como cabeza del Sector Salud”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: