TONANTZIN FERNÁNDEZ REFORMA LEY DE SEGURIDAD INTEGRAL, BENEFICIARÁ ESCUELAS EN 24 COMUNIDADES DE PUEBLA

TONANTZIN FERNÁNDEZ REFORMA LEY DE SEGURIDAD INTEGRAL, BENEFICIARÁ ESCUELAS EN 24 COMUNIDADES DE PUEBLA

La diputada de Morena por Cholula, Tonantzin Fernández, presentó una iniciativa para reformar el artículo séptimo de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Puebla. Aprovechando el inicio del ciclo escolar 2022-2023, la legisladora explicó a sus homólogos en sesión extraordinaria, que es necesario y urgente reformar dicho artículo para realizar más acciones preventivas en escuelas expuestas al desastre por su cercanía con el volcán Popocatépetl.

La iniciativa modifica la fracción II del artículo siete de citada Ley, el cual incluye realizar simulacros de emergencia continua y permanente con alumnos de las escuelas que por su ubicación estén más expuestas al riesgo de un desastre natural.

Hasta ahora, la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Puebla en su artículo séptimo; únicamente prevé que se propongan acciones con los cuerpos de seguridad pública y protección civil sin que ello implique capacitar a los alumnos para reaccionar ante un desastre de la magnitud que sería hiciera erupción el volcán.

También, la reacción a terremotos, socavones, deslaves y desgajamiento de los cerros, situación que no escapa a ningún alumno de zonas como Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Juan Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco, Atzitzihuacán y otros municipios de Puebla donde el riesgo es alto. “Su ubicación geográfica coloca a sus habitantes en una situación de vulnerabilidad dadas las condiciones del territorio, tanto climáticas, orográficas, y sísmica que nos han llegado a afectar en diversas ocasiones, dejando pérdidas materiales, y lo más lamentable, ocasionando pérdidas humanas” explicó la legisladora.

Finalmente, la diputada Tonantzin Fernández expresó que con dicha reforma los cuerpos de seguridad pública y protección civil de los municipios colaborarán con los centros educativos para realizar simulacros frecuentes para que alumnos de distintos niveles escolares conozcan los protocolos de acción ante una emergencia, antes, durante y después del suceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: