ATLIXCO REALIZA EL PRIMER FESTIVAL DE PUEBLOS INDÍGENAS

ATLIXCO REALIZA EL PRIMER FESTIVAL DE PUEBLOS INDÍGENAS
  • Se realizó la elección de la representante del municipio que participará en el certamen Xochizihuatl 2022.

En el marco del 1er. Festival de Pueblos Indígenas, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, reconoció a mujeres de pueblos originarios por la contribución que realizan al promover la historia y cultura de su región, además de preservar sus costumbres y tradiciones.

Gregoria Rojas Boleaga y María Isabel Rojas Viades, habitantes de la junta auxiliar de San Pedro Benito Juárez fueron reconocidas por preservar la técnica milenaria de la confección de Ayate y promover las tradiciones de su comunidad respectivamente, mientras que, Petra Pérez Valerio, de la misma localidad fue la elegida por la población para representar al municipio en el próximo certamen Xochizihuatl 2022 que se llevará a cabo previo al Festival Huey Atlixcayotl.

Recordemos que el certamen, califica el conocimiento de las participantes respecto a su lugar de origen, así como la portación de prendas tradicionales, lengua, rasgos autóctonos, costumbres y dominio de atención en público, la ganadora, portará el bastón de mando acompañando a la edil atlixquense y el gobernador de Puebla en el corte de listón del Festival Huey Atlixcayotl.

Durante el festival, locales y turistas presenciaron la participación de las mujeres en el concurso, además de adquirir artesanías y disfrutar de ricos platillos tradicionales preparados por mujeres de San Miguel Ayala, La Trinidad Tepango, San Jerónimo Coyula, San Juan Ocotepec, entre otras comunidades del municipio de Atlixco. 

Al respecto, Ariadna Ayala señaló que este festival promueve el reconocimiento de la riqueza cultural del municipio, donde a través de este espacio, mediante la expresión y el diálogo, se comparte el legado que identifica y da orgullo a los atlixquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: