REVIVEN BATALLA DEL 5 DE MAYO EN HUEJOTZINGO

REVIVEN BATALLA DEL 5 DE MAYO EN HUEJOTZINGO

Por Orlando Xique

Huejotzingo, Pue.- “Al grito de viva México y los cañonazos”, habitantes de huejotzingo escenificaron la batalla histórica del 5 de Mayo de 1862, donde el Ejército Mexicano salió victorioso ante los franceses.

El hecho histórico fue revivido desde temprano, vecinos comenzaron a inundar las calles los portando vistosos trajes utilizados en el tradicional carnaval.

Encabezados por las banderas de ambos países, mexicanos y franceses se enfrentaron en distintas calles de la comunidad. Así, seguidos de estruendos de los cañones que empujaban los protagonistas, escenificaban el enfrentamiento chocando sus espadas.

Al grito de “Viva México” y encabezados por el General Ignacio Zaragoza, los mexicanos se impusieron al ejército invasor y la escena donde la bandera mexicana ondea en todo lo alto de manos de uno de los soldados, terminó con la escenificación de la también llamada Batalla de las Cumbres.

En el tradicional y vistoso acto histórico, participaron casi 300 habitantes de esta comunidad vestidos de franceses y mexicanos.

Al final, las banderas de México fueron ondeadas por el Ejército Mexicano en señal de triunfo y por encima de los soldados franceses tirados en el piso. “Viva México”, “Viva México”, gritaron con fuerza los habitantes de la comunidad conocida como La Conchita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: