PUEBLOS UNIDOS DE LA REGIÓN CHOLULTECA REABRIERON LA CARRETERA FEDERAL MÉXICO-PUEBLA QUE MANTENÍAN CERRADA DESDE EL 22 DE MARZO

PUEBLOS UNIDOS DE LA REGIÓN CHOLULTECA REABRIERON LA CARRETERA FEDERAL MÉXICO-PUEBLA QUE MANTENÍAN CERRADA DESDE EL 22 DE MARZO

Por Redacción

Hoy, 12 de octubre del 2021, los Pueblos Unidos de la región Cholulteca, reabrieron la carretera federal México-Puebla que mantenían cerrada desde el 22 de marzo; día en que cerraron la embotelladora Bonafont debido a la explotación masiva de agua en la región.

Esta actividad se realizó en el marco de los 529 años de resistencia frente al colonialismo y despojo de los territorios de Pueblos Originarios en todo el continente de América.

“Hoy 12 de octubre del 2021 a 529 años del inicio de la guerra contra los pueblos y la vida, seguimos resistiendo. Es la misma lógica de destrucción, despojo y explotación de quienes llegaron hace más de 5 siglos a nuestro territorio que la de quienes ahora escriben las leyes que impulsan la muerte, quienes crean instituciones que facilitan y legitiman el despojo, quienes protegen a los empresarios para que satisfagan sus ambiciones, quienes consideran razonables y justificables las políticas de extracción, explotación y exterminio en América, África y Asia.”

En un comunicado leído frente a la entrada de la antes embotelladora Bonafont, los Pueblos Unidos declararon que la apertura de la carretera se realizó debido a que han consolidado la construcción de “La Casa de los Pueblos», espacio de uso comunitario en donde se ofrecen actividades para los pueblos de la región.

“Reabrimos el tramo de carretera Federal que se mantuvo cerrado por decisión de los pueblos para permitir encontrarnos y organizarnos hasta recuperar nuestra agua y lograr la consolidación de la Casa de los Pueblos, “Altepelmecalli”

“La organización continúa y la Casa de los Pueblos sigue fortaleciéndose con proyectos de educación, salud, arte y cultura, comunicación, deporte, justicia y organización de mujeres. Nunca hemos confiado ni creído en los malos gobiernos, partidos políticos, instituciones como CONAGUA, SEMARNAT, INPI; ellos son los que continúan el genocidio que hemos estado padeciendo como pueblos por 529 años; legalizan y legitiman la muerte para nuestras comunidades.”

La carretera se mantuvo cerrada por casi 7 meses. Los Pueblos Unidos declararon que la apertura es debido a que han consolidado la organización de las Casa de los Pueblos. Foto de Emiliatskoi.

A continuación, se incluyen las denuncias realizadas por Pueblos Unidos:

  1. CONAGUA otorgó los permisos para secar nuestros mantos acuíferos y contaminar nuestros ríos, ahora pretende realizar una simulada inspección a las instalaciones que ocupaba la empresa Bonafont después de casi 7 meses de su cierre.
  2. La empresa Bonafont ha iniciado denuncias que criminalizan a compañeros de los pueblos que defienden el agua y la vida.
  3. La Fiscalía General del Estado impide la libertad plena de nuestro compañero Miguel López Vega, criminalizado por defender el río Metlapanapa y la vida, postergando y suspendiendo las audiencias correspondientes para concluir su caso.
  4. A más de 4 años de la emisión de la Recomendación 10/2017 de la CNDH para la región del Alto Atoyac, la Comisión Nacional del Agua-SMNmx, la SEMARNAT, la COFEPRIS y gobiernos de Puebla y Tlaxcala, no han dado cumplimiento. Orillando a las comunidades aledañas al río Atoyac a enfermedades crónicas y muerte.
  5. El Tribunal del Estado obstaculiza nuestra Autonomía negando el reconocimiento de la elección de nuestras autoridades por usos y costumbres en el pueblo de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla.
  6. El gobierno municipal de Juan C. Bonilla se rehúsa a decretar la expropiación, para bien público, del inmueble ocupado por 29 años por la empresa Bonafont y en el que ahora se construye la Casa de los Pueblos.
  7. El gobierno estatal de Puebla, de la mano de la Secretaría del Medio Ambiente y usando a las fuerzas públicas para intimidar, pretende despojar a los ejidatarios de sus tierras para uso agrícola usando como pretexto al socavón y al mismo tiempo, oculta por 5 años el estudio de las circunstancias que lo provocaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: