Al participar en las actividades del primer Festival de Cine San Andrés Cholula, las actrices Monica Dionne (‘Cuatro luna’, ‘Sexo, pudor y lágrimas’) y Sherlyn (‘Elisa antes del fin del mundo’, ‘La segunda noche’) coincidieron que la industria del entetenimiento sigue ofreciendo más y mejores papeles a los varones, que a las mujeres.
«Yo pensaba que estaban exagerando, hasta que te das cuenta que es verdad. Y ahorita viendo las series que se están haciendo, es más de hombres (…) Yo pensaba que era un cliché de hace años y no, no es un cliché, sí es verdad», señaló Dionne.
Mencionó la más reciente película de Natalia Beristáin, ‘Los adioses’, como uno de los ejemplos en los que existe mayor participación de las féminas, no solo frente a cámara, sino en el equipo de filmación o crew.
Dicha obra cuenta la historia de la escritora y diplomática mexicana, Rosario Castellanos Figueroa, quien fue una de las primeras feministas de la época contemporánea nacional, que trató de hacer escuchar su voz, pese al machismo de su pareja.
Por su parte, Sherlyn destacó que existen épocas en las que los realizadores mexicanos tratan de ser más inclusivos; agregó que luego se les olvida, y a las actrices las vuelven a relegar a papeles insustanciales.
«Hay estos movimientos maravillosos, en los que de pronto a todo el mundo le cae el veinte de que hay que incluir más a las mujeres, y se viene una olita de tres, cuatro, en que sí les das su valor, pero luego se les olvida y vuelven a dejar a la mujer relegada en el papel de la esposa, la mamá, la amante, la acompañante, la del cuerpo», detalló.
Manifestó su deseo por ver en la pantalla más roles de mujeres inspiradoras, con las que el sector femenino realmente pueda sentirse identificado o representado.