PRESENTA MUNDO TLATEHUI TRABAJO DE SAN ANDRÉS CHOLULA EN EL FORO URBANO MUNDIAL EN POLONIA

PRESENTA MUNDO TLATEHUI TRABAJO DE SAN ANDRÉS CHOLULA EN EL FORO URBANO MUNDIAL EN POLONIA

Katowice, Polonia.- El presidente municipal de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui, asistió al 11° Foro Urbano Mundial que se desarrolla en Katowice, Polonia, como parte de la delegación mexicana que encabezó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta.

En la primera actividad de este jueves, el edil sanandreseño estuvo presente en la conferencia de prensa en la que se anunció la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, la cual se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto en Guadalajara, Jalisco.

A continuación, participó en la mesa de trabajo de la delegación mexicana con ONU-Hábitat, en la que expuso la “Importancia de actualizar los programas municipales de Desarrollo Urbano Sustentable”, al destacar la importancia de alinear estos instrumentos rectores para lograr los objetivos de sostenibilidad a nivel mundial.

En el caso de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui explicó que el acelerado crecimiento de las ciudades ha llevado a generar una resiliencia urbana, que ha dado el salto a una visión metropolitana cuando el proceso de urbanización alcanza otras ciudades.

“Las experiencias internacionales nos dicen que el mejor desarrollo urbano se da en ciudades o municipios metropolitanos que han sabido conjugar competitividad con habitabilidad”, indicó el presidente municipal.

Para el caso de San Andrés Cholula, destacó que el municipio ha sido clave en el desarrollo de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, por lo que su población ha crecido un 175 por ciento en los últimos 20 años al llegar a 154 mil 448 habitantes, de acuerdo al último censo presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El edil Mundo Tlatehui presentó avances del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de San Andrés Cholula como la herramienta para planear y regular el ordenamiento urbano en el territorio municipal, que está alineado con la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas.

“La actualización del PMDU contendrá acciones necesarias para la conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población y establecerá la zonificación correspondiente, de la misma forma, especificará los mecanismos que permitan la instrumentación de sus principales proyectos”, puntualizó Mundo Tlatehui.

Sobre dicha modernización del PMDU, el servidor público subrayó la importancia de la consulta ciudadana en cada localidad del municipio para sentar las bases de un correcto desarrollo que considere la naturaleza y la identidad histórica de San Andrés Cholula.

El escenario metropolitano conlleva que las políticas públicas de desarrollo urbano deben ser incluyentes y articuladoras del tejido social, que mejoren la comunicación intermunicipal, el entorno social y geográfico.

Posteriormente, el presidente municipal presenció la conferencia “Atlas Prospectivo-Territorial Industrial para la Inversión” a cargo de la subsecretaria Martha Delgado Peralta; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; y Elkin Velásquez, representante regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe.

Mundo Tlatehui formó parte del cierre de los trabajos del 11° Foro Urbano Mundial en Katowice, Polonia, en la que la representación mexicana tuvo voz a través de Martha Delgado de la SRE, ofreciendo lectura de conclusiones de este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: