ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESENTÓ EL PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD, QUE RECONSIDERA LA FORMACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESENTÓ EL PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD, QUE RECONSIDERA LA FORMACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL

Por Redacción

Ciudad de México.– Andrés Manuel López Obrador, quien asume la Presidencia de la República el próximo 1 de diciembre, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad, que reconsidera la formación de la Guardia Nacional y pone énfasis en el fortalecimiento de la familia, el combate a la corrupción, el respeto a los derechos humanos e ir a la raíz del problema con un amplio plan de reconstrucción del tejido social.

“En la izquierda, dejamos el asunto de la familia a la derecha. Es un error. Nosotros tenemos que apoyar el fortalecimiento de las familias. Y apoyarnos de la colectividad, pero no abandonar la importancia que tienen las familias”, dijo López Obrador. Y enfatizó: “No está en la Constitución, pero sí en la Ley del Ejército y de la Marina: ahí se expresa que el Comandante Supremo es el Presidente de la República, y el próximo Presidente nunca dará la orden para que se reprima”.

Habló de los jóvenes. “Lo único que se ha hecho es etiquetarlos: llamarlos ninis, como si ellos fueran los culpables, pero no se les da alternativas. Ahora se va a tender los jóvenes. Se les dará educación y trabajo. No va a quedar un joven sin oportunidades. Está por presentarse el presupuesto, el programa que recibirá más recursos es el de jóvenes construyendo el futuro. El programa estará destinado a atender a millones de jóvenes”.

En el evento, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, dijo que las políticas económicas, la corrupción y la mala estrategia fueron causa de la crisis de inseguridad que vive México. El General Luis Sandoval, próximo titular de la Sedena, detalló que se constituirá la Guardia Nacional como fuerza adicional a las Fuerzas Armadas ya existentes y su esquema entrará en operación el 1 de diciembre.

Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública federal, dijo que la crisis de seguridad que vive el país es la peor desde la Revolución Mexicana, que inició en 1910 y terminó en 1917. Castigó la estrategia militarizada de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Señaló que la corrupción es el mal principal y que sobre eso se concentrará parte de la estrategia.

“Este plan llevará la paz a cada rincón al país. Dará, nuevamente, el derecho a vivir en paz a la sociedad. Los niños podrán salir a las calles, las mujeres podrán vivir sin ser molestadas y los hombres podrán vivir en paz”, prometió Durazo.

“Se deben cambiar [la estrategia]. El Gobierno no ha podido derrotar a los cárteles y no hay perspectiva de que pueda hacerlo pronto. Instituciones y efectivos de instituciones se convirtieron en protagonistas de esas violencia”, señaló Durazo. “México ha sido convertido en un país de víctimas. A las víctimas no se les ha hecho justicia. Se llegará hasta lo humanamente posible para dar con el paradero de los miles de desaparecidos. Leyes para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar desarme de infractores y ofreciendo reducciones de pena”.

EL MENSAJE DE AMLO

“Tenemos que garantizar la paz: que no haya homicidios, secuestros, ni robos. Se debe garantizar vivir en paz, libres de temores. Por eso crearemos la Guardia Nacional. Nos llevó un tiempo llegar a esta conclusión. ¿Por qué la Guardia? Necesitamos unir los recursos y voluntades que se tienen. Actualmente sólo se cuenta, de manera formal, con la policía formal y con policías ministeriales, estatales… pero hay mucha descomposición en estos cuerpos policiales”, dijo el Presidente electo.

“Imagínense contar sólo con la Policía Federal, la cual no está consolidada, donde hay falta de profesionalismo e integridad. Lo mismo con policías ministeriales, estatales y municipales. Son 40 mil policías federales, o 40 mil integrantes de la PF. No todos trabajan en lo operativo. Casi la mitad están en funciones administrativas. ¿Qué hacer con 20 mil elementos para enfrentar violencia?”, dijo. “Decidimos apoyarnos en las fuerzas armadas y buscar la unidad, y conformar la guardia nacional. Esa fue la decisión que tomamos”.

“Este es un acto importante, trascendente, porque se está presentando el plan nacional de paz y seguridad 2018-2014. Es un plan que parte del criterio que hemos sostenido durante muchos años; parte de la concepción de atender antes que nada lo económico y social, atender las necesidades de los mexicanos. En la idea de que la paz y tranquilidad son frutos de la justicia”, dijo el Presidente electo.

“Una y mil veces hemos repetido que no se puede enfrentarla violencia con la violencia. No se puede apagar el fuego con el fuego. El mal se enfrenta haciendo el bien. Hay que atender las causas que originan la violencia. Por eso, el propósito principal para garantizar la paz será la de mejorar las condiciones de vida y de trabajo en nuestro pueblo. Buscar el bienestar material y al mismo tiempo logran también el bienestar del alma”, agregó.

“Para que haya paz y tranquilidad, se necesita acabar con la corrupción, se necesita acabar con la pobreza. Se necesita fortalecerlos valores. Está demostrado que en comunidades indígenas, donde hay más solidaridad, fraternidad, es donde menos delincuencia existe en el país”, dijo. “Esto es la base del plan: es la prevención. En muchas actividades de la vida lo fundamental es prevenir. Todo lo que se va llevar a cabo en el bienestar de la gente va a ayudar mucho para serenar la vida pública, para garantizar la paz y la tranquilidad. Eso es lo fundamental. Eso significa el 80 por ciento en el plan, atender las causas”.

López Obrador dijo que para estos planes, hay que hacer una reforma. “Ya no queremos la simulación. Sólo en el porfiriato. Se usaba la frase de que la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo. Nosotros vamos a respetar la Constitución en la forma y en el fondo”.

“Ya existe el concepto de Guardia Nacional en la constitución. La Guardia Nacional se integró y actuó cuando los mexicanos defendieron a la patria con la intervención estadounidense. Luego también en el movimiento contra la intervención francesa. Intervino la guardia nacional y se ha mantenido y se volvió a establecer en la constitución de 1917. Ya existe el concepto. Existe, además, una guardia con estas características en otros países”, explicó.

AMLO recordó que el plan comenzará con la división en coordinaciones.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: