PALABRAS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ DURANTE EL DIÁLOGO DE ALTO NIVEL DE SEGURIDAD MÉXICO-EU

PALABRAS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ DURANTE EL DIÁLOGO DE ALTO NIVEL DE SEGURIDAD MÉXICO-EU

Bienvenida la delegación de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, al secretario Mayorkas, al fiscal Garland y a toda la delegación muy bienvenidos.

Compañeros del gabinete del Gobierno de México y muchas gracias a la buena coordinación, al liderazgo, a la anfitrionía del canciller Ebrard.

Amigos de los medios de comunicación.

La seguridad de México y Estados Unidos es un asunto binacional que siempre debe ser visto bajo los principios de respeto a la soberanía y a las leyes de cada país.

En ese contexto, hemos trabajado en forma coordinada para lograr zonas más seguras en ambos lados.

Y debemos seguir así, juntos para combatir problemas como el tráfico de armas, el lavado de dinero, el tráfico de personas y tráfico de estupefacientes, que tantas vidas cuestan por la pugna entre bandas criminales y las lamentables pérdidas también de vidas a causa de las adicciones.

El nuevo entendimiento entre nuestros gobiernos busca implementar una estrategia binacional que pueda traer paz a la región.

Por muchos años, el tema de seguridad de México se había abordado desde el punto de vista que sólo se medía por el uso de la fuerza, por ahora, estamos combatiendo las causas que originan esa violencia con programas sociales, inteligencia y coordinación; escuchando a hombres y mujeres en sus pueblos, en sus municipios y comunidades.

Como la primera mujer secretaria de Seguridad en México, he dicho que nuestro enfoque NO busca ganar la guerra, busca ganar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

Esta mesa binacional no es sólo de buenas intenciones, sino de buenas acciones.

Y quisiera enumerar algunos de los logros que hemos tenido en México al trabajar de manera coordinada. Logros como Estado mexicano.

La lista abarca temas como la detención de más de mil criminales objetivos prioritarios, el decomiso de 2 mil 932 kilogramos de fentanilo, mil 314 kilogramos de heroína, mil 453 granadas y 24 mil 962 armas de fuego.

Lo seguiremos haciendo juntos y juntas.

Porque somos vecinos, somos socios, y en muchas regiones, somos familia. Hay una hermandad muy fuerte entre la comunidad binacional.

Les puedo decir con seguridad que los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, estamos trabajando unidos por una región más segura, pues estamos unidos por la paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: