Alejandro Mario Fonseca
La reforma jurídica de la 4 T de AMLO va. Era inminente, se ganara o no la ratificación del senado. Hasta Norma Piña finalmente había presentado una reforma alternativa.
Si la oposición hubiera ganado simplemente se hubiera atrasado una reforma urgente para todos. La impunidad es la hermana gemela de la corrupción tarde o temprano tiene que frenarse y al parecer será más pronto de lo que pensábamos.
Ahora los agoreros de la ignorancia insisten en que lo que se viene es el caos económico porque la reforma frenará la inversión extranjera: falso de toda falsedad, como dicen los abogados. ¿Qué pasa?
Pues nada, que por desgracia nuestros políticos en su mayoría son mediocres intelectualmente. No leen, no se informan: están dedicados a amasar grandes fortunas y no les interesa en serio el desarrollo nacional. Ocupar un cargo público implica una gran responsabilidad y los requisitos para los candidatos deberían ser mucho más estrictos.
Guerra sucia: mentiras, verdades a medias y manipulación
Lo deseable sería que nuestros políticos fueran también hombres de letras y que además estuvieran especializados en administración pública, o en jurisprudencia, o en otras disciplinas, según el caso de su función; o ya de perdida que contaran con asesores serios y que los tomaran en cuenta.
Le cuento todo esto, porque aquí en San Pedro Cholula pareciera que los panistas (incluyendo al PRI Y lo que queda del PRD) no tienen ni la más mínima idea de lo que significa contar con una ideología basada en principios.
Es más, ni siquiera conocen bien nuestra historia. Por ejemplo, Jorge Gómez, el dirigente de Acción Nacional que va de ha afirmado muchas veces que el partido MORENA quiere implantar el socialismo en México. Yo lo escuché hace unos años en la Casa del Puente.
Y así por el estilo, también los priistas caen fácilmente en este tipo de críticas ligeras, dirigidas al engaño y la manipulación. Pero también hay otros, como Alejandro Oaxaca, que, saltando alegremente de un partido a otro, pretenden confundir al electorado con chismes disfrazados de falsa ideología, o ni siquiera eso: disfrazados de verborrea.
Y es que es muy fácil confundir a un electorado bien intencionado, pero “sin la suficiente información”. Pero ya no tanto, para eso están los análisis de la prensa escrita y de las redes sociales. Esa es nuestra tarea: desenmascarar las mentiras, las verdades a medias y la manipulación.
AMLO ¿liberal?, ¿socialdemócrata? o ¿conservador?
Por ejemplo, siguiendo con el caso de Cholula, en las redes sociales están utilizando la mentira, la burla y la descalificación para manipular la opinión ciudadana.
No es nuevo, ahí está el caso del video de hace 16 años años en el que Luis Alberto Arriaga asumiéndose como liberal criticó a López Obrador.
Ya Arriaga, cuando saltó a Morena lo aclaró con toda puntualidad en la entrevista que le hicimos en Cholula la Bella. Pero no está por demás aclarar por escrito el desaguisado. Además, es algo que también involucra al caso de AMLO, y de la mayoría de los políticos ya maduros.
Lo normal, es que cuando somos jóvenes asumimos posturas ideológicas radicales. Pero con los años vamos madurando y matizando: consecuentemente distinguimos ámbitos de una modernidad compleja.
¿Es tan difícil aceptar que AMLO en la esfera de la política sea liberal, en la esfera de la economía socialdemócrata y en la esfera de lo social conservador? Ya regresaré sobre el tema.
La crisis moral del PAN
El voto de Yunes en el senado resultó demoledor. Ahora los panistas se rasgan las vestiduras y acusan al partido Morena de haberlo comprado, que ¿acaso no sabían nada de su pasado? ¿No será que él fue el que compró la senaduría?
México necesita un partido conservador de a deveras. El PAN debe renovarse, sus dirigencias federal, estatal y local ha sido todo un fracaso.
Ahora estamos viviendo el recrudecimiento de la política del miedo: según esto, “la reforma judicial traerá la destrucción de la economía”. La derrota los está llevando al delirio. Pero este es tema de otro escrito, hasta la próxima.