CLAUDIA RIVERA VIVANCO INTEGRA EL COMITÉ MUNICIPAL DE SALUD MENTAL Y CONTRA LAS ADICCIONES

CLAUDIA RIVERA VIVANCO INTEGRA EL COMITÉ MUNICIPAL DE SALUD MENTAL Y CONTRA LAS ADICCIONES

Con el fin de generar estrategias de prevención y fomentar una cultura que atienda la problemática de salud mental, este viernes la Presidenta Municipal Claudia Rivera Vivanco, encabezó la instalación del Comité de salud mental y contra las adicciones.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud destacó que para 2020 las principales enfermedades que se tienen previstas serán la depresión, la ansiedad y las adicciones.

Por ello, durante la sesión, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, afirmó que en seguimiento a la estrategia de gobierno nacional, se integra el comité conformado por organismos especializados en materia de salud mental y adicciones como una reacción integral que busca llegar cada rincón de la capital poblana.

Puntualizó que es importante el trabajo coordinado entre sociedad civil y gobierno para revertir los efectos que dañan el tejido de la sociedad que en los últimos años ha ido en aumento, creando conciencia entre las y los poblanos para que se practiquen revisiones médicas periódicamente.

Por su parte, la presidenta del patronato del Sistema DIF Municipal, Mayte Rivera, reiteró su compromiso y manifestó la importancia de dialogar sobre causas y acciones de prevención en desórdenes mentales o adicciones, de manera que se llegue a más ámbitos como escuelas, centros de trabajo, hospitales y asociaciones civiles.

Enfatizó que el SMDIF continuará brindando servicios y talleres de prevención para contribuir al bienestar de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres en el municipio. “Esta ciudad incluyente se construye todos los días, hoy contra las adicciones y problemas de salud mental con el fin de seguir rompiendo paradigmas” señaló.

El director del DIF Municipal, Benigno Romano, detalló que se desarrollarán estrategias preventivas para darle seguimiento a políticas públicas de los organismos civiles y gubernamentales de los tres niveles de gobierno, así como detectar y canalizar problemas en materia de salud mental en las y los poblanos.

Al respecto, dio a conocer que una de las estrategias principales es la Intervención educativa y psicopedagógica para incidir en adolescentes, grupo poblacional que registra mayor aumento en el consumo de drogas, tabaco y alcohol.

El comité también está integrado por Josué Claudio Gutiérrez Tapia, Coordinador del Comité de Salud Mental y Contra Adicciones y los regidores Carmen María Palma Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Justino Joaquín Espidio, presidente de la Comisión de Salud.

A la sesión asistieron secretarios y directores que conforman el Gobierno Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: