ACADÉMICA DE LA UDLAP RECIBE MENCIÓN HONORÍFICA OTORGADO POR EL WATSON CARING SCIENCE INSTITUTE

ACADÉMICA DE LA UDLAP RECIBE MENCIÓN HONORÍFICA OTORGADO POR EL WATSON CARING SCIENCE INSTITUTE

La Dra. Erika Palacios Rosas, académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla, recibió mención honorífica otorgado por el Corporativo Global Congresos y Convenciones  en conjunto con el Watson Caring Science Institute, por su destacada participación en el concurso de trabajos libres de investigación, en el marco de actividades el 2° Webinar Internacional de Enfermería y Ciencias del Cuidado 2020 denominado: Conmemorando el año internacional de la enfermería.

“En días pasados participé en el 2° Webinar Internacional de Enfermería y Ciencias del Cuidado, en donde al finalizar se me otorgó una mención honorifica por mi destacada participación y presentación en la modalidad cartel-poster con el trabajo de investigación titulado Calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus 2 en un centro de salud rural”, explicó en entrevista la Dra. Erika Palacios, quien además dijo que el 2° Webinar Internacional de Enfermería y Ciencias del Cuidado es un evento organizado por el Watson Caring Science Institute con el aval del Consejo Internacional de Enfermeras que tuvo como objetivo presentar trabajos de investigación originales en el área de la salud. “En este evento hubo participantes de toda Latinoamérica, así como de la Universidad de Miami, la Universidad Federal Do Paraná, la Universidad de Guanajuato, la Universita Degli Studi di Cagliari Italia, la Universidad de Colorado y la Universidad de las Américas Puebla”, afirmó la académica UDLAP.

Sobre su trabajo, la Dra. Palacios Rosas informó que presenta la importancia de evaluar al paciente en su totalidad, tanto en el aspecto físico como en el biopsicosocial. “En el observamos como diversos factores pueden afectar la adherencia al tratamiento e incidir directamente en el desarrollo de complicaciones, de ahí la importancia de evaluar la calidad de vida en estos pacientes”, explicó la académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP. Asimismo, destacó que “lo novedoso del estudio radica en el tipo de población estudiada, ya que se llevó a cabo en una comunidad rural del estado de Hidalgo. Durante el desarrollo del estudio se halló que la calidad de vida de los pacientes se encuentra gravemente disminuida en las esferas físicas, psicológicas, sociales y ambientales, todo ello relacionado al tiempo de evolución de la enfermedad y al tipo de tratamiento recibido. El seguimiento de este estudio está permitiendo desarrollar e implementar actividades de educación y prevención para mejorar la calidad de vida en los pacientes con DM2, promoviendo el conocimiento y el control sobre su enfermedad”.

Para finalizar, la Dra. Erika Palacios Rosas agradeció la participación del personal del centro de salud de San Miguel Acambay, Hidalgo, y de la egresada en Médico Cirujano Lady Erendira Gónzalez Soto por su trabajo y colaboración, ya que sin ellos el proyecto de investigación no se hubiera realizado y por consiguiente la mención honorífica no se hubiera logrado.

La Dra. Erika Palacios Rosas cuenta con una destacada trayectoria profesional que la ha llevado a fortalecer sus conocimientos en el área en la que se desempeña: “Soy Licenciada en Ciencias Farmacéuticas por la UDLAP, trabajé en el Hospital Infantil de Tlaxcala como jefa de la oficina de farmacia, posteriormente realicé estudios de Posgrado en la Universidad de Copehnhagen, Dinamarca y en el Justus-Liebig Univerität Giessen en Alemania.  Soy Doctora en Farmacología y Fisiología por la Universidad Autónoma de Madrid y desde el 2013 soy profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Salud. El gusto por la investigación nos conduce a dedicar gran parte de nuestro tiempo y energía a realizar esta actividad, el obtener reconocimientos por ella nos motiva a seguir adelante, no solamente por el reconocimiento a nuestro trabajo, sino por el impacto que esta tiene en la salud y el bienestar de la población. En mis proyectos de investigación procuro involucrar siempre a los estudiantes, transmitiendo el amor por la investigación y haciendo hincapié en la importancia que esta tiene en su profesión”, expresó para finalizar la Dra. Erika Palacios Rosas, académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: