ACARREOS DE VOTANTES, COMPRA DE VOTOS, QUEMA DE URNAS Y CONNATOS DE VIOLENCIA MARCARON LA VOTACIÓN DE MORENA EN EL ESTADO DE PUEBLA

ACARREOS DE VOTANTES, COMPRA DE VOTOS, QUEMA DE URNAS Y CONNATOS DE VIOLENCIA MARCARON LA VOTACIÓN DE MORENA EN EL ESTADO DE PUEBLA

Por Redacción

Acarreos de miles de votantes, compra de votos, quema de urnas y connatos de violencia marcaron la jornada de votaciones de este sábado para elegir a 150 congresistas de Morena y para la campaña de afiliación al partido.

Desde temprana hora, los acarreos masivos fueron evidentes en todos los municipios pues camiones urbanos y autobuses con votantes arribaron a puntos cercanos de los lugares donde se instalaron las 40 mesas de votación en la entidad.

Igual se pudo observar a personas con listas en las manos, así como el reparto de tortas, agua y refrescos para los que acudieron a ser las filas que se extendían por varias cuadras, o daban varias vueltas, antes de llegar a las mesas de afiliación y de votación.

Los mismos operativos se reportaron en casi todos los municipios como Puebla, Tehuacán, Zacapoaxtla, Huauchinango, San Pedro Cholula, Teziutlán, Texmelucan, Amozoc, Xicotepec, Tecamachalco, Acatlán, Izúcar de Matamoros, entre otros.

En Puebla capital, este tipo de operativos se observó en el Estadio Cuauhtémoc, en el Parque Juárez y en la zona de Analco, donde decenas de camiones llegaron desde temprana hora y de ellos bajaron personas procedentes de colonias y juntas auxiliares con la intención de votar y afiliarse a Morena.

En Tehuacán, las votaciones quedaron canceladas, luego de que los acarreados empezaron a hacer fila desde las 5 y 6 de la mañana, y otros militantes del partido llegaran a puntos como el Polideportivo La Huizachera y denunciaran que estaban pagando entre 150 y 200 pesos a esas personas.

Esto ocasionó trifulcas y gritos entre grupos, que acabaron por arrebatar las boletas y el material de votación, para después romperlo y quemarlo.

Algunos pobladores se quejaron de que en el lugar había policías estatales que en vez de intervenir se retiraron del lugar, por lo que se pidió el apoyo de la Guardia Nacional, pero ésta tampoco acudió.

En municipios como Tepeaca, esta movilización de votantes y aspirantes a ser militantes de Morena ocasionó que a las 13:30 horas se agotaran las boletas y se diera por terminada la jornada, cuando aún faltaban cientos en las filas.

En Teziutlán, elementos de la policía municipal detuvieron a la diputada federal suplente, Concepción González Molina, quien en un centro de votación hizo un llamado a los verdaderos morenistas para que impidieran que el alcalde Carlos Peredo tomara en el control de Morena en la región a través de un operativo de acarreo y compra de votos.

Los uniformados entregaron al lugar y se llevaron a González Molina bajo el argumento de que alteraba el orden público.

Previo a este proceso, se revelaron audios en donde se exponía la organización de operativos de acarreos tanto por parte del grupo del gobernador Miguel Barbosa Huerta como por parte de otra facción encabezada por el diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien aspira a ser candidato a la gubernatura por Morena en los comicios de 2024.

 Por parte del primer grupo se advierte que los operativos fueron realizados por los presidentes municipales, incluso algunos del PRI y del PAN; mientras que en el grupo de Mier se señala que el acarreo se llevó a cabo través de la estructura de la Secretaría del Bienestar federal.

Fuente: https://www.proceso.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: