Categories Política

NUEVA ALIANZA NO POSTULARÁ CANDIDATO A LA GUBERNATURA PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA, NEGOCIARÁ UNA ALIANZA DE FACTO CON MORENA

Por Redacción

El partido Nueva Alianza (NA) no postulará candidato a la gubernatura para la elección extraordinaria de Puebla porque se encuentra negociando una alianza de facto con Morena, a pesar de que el año pasado apoyó al PAN.

“El partido no tiene compromiso con nadie, así que se puede unir a las filas de Morena, la decisión la tomará el dirigente (estatal) Emilio Salgado Néstor”, anunció el coordinador parlamentario Jonathan Collantes Cabañas.

En entrevista este miércoles el diputado local adelantó que la alianza se concretaría el fin de semana y el anuncio oficial se daría el próximo martes.

Enfatizó que al obtener en enero el registro local, NA no tiene derecho a coaligarse oficialmente con otras fuerzas políticas este año, así que solo daría el apoyo moral de la militancia como hizo con la coalición Por Puebla al Frente en 2018, luego de que el abanderado aliancista Alejandro Romero Carreto declinó a favor de la panistaMartha Erika Alonso Hidalgo.

Pese a la negociación con el ‘lopezobradorismo’ el partido “turquesa” no descarta apoyar de nuevo al PAN, pues Collantes Cabañas refirió que también hay pláticas con aquel instituto político.

El legislador negó que esto sea un oportunismo político y presumió que Nueva Alianza podría dar la victoria a un partido u otro, ya que el año pasado obtuvo 94 mil votos en todo el estado, que en los próximos comicios del 2 de junio “podrían hacer la diferencia”.

Aunque dio por hecho que no tendrán candidato a la gubernatura, aseguró que sí postularán para las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Ocoyucan y Tepeojuma, donde también habrá elecciones extraordinarias.

De concretarse la alianza, el bloque de Morena sería el más grande de este proceso electoral, ya que agruparía también al PT, el PVEM y el PES.

En Morena no dan por hecho la alianza

Mientras Collantes Cabañas y Juan Pablo Kuri Carballo, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ven muy probable ser cobijados por Morena, el exdirigente de este partido, Gabriel Biestro Medinilla, aún lo puso en duda.

En entrevista por separado señaló que la alianza aún no está confirmada y depende de que la dirigencia nacional acepte a los partidos que en el reciente proceso electoral atacaron a Morena y su excandidato (que se perfila para repetir) Miguel Barbosa Huerta.

“El partido va a evaluar esos temas; nosotros hemos estado siempre en la disposición de estar con aquel que quiera seguir el trabajo de Morena. Hay que ver las dirigencias nacionales qué es lo que plantean”, refirió.

Sin embargo, el también coordinador parlamentario de Morena en el congreso local evadió responder si sería una incongruencia aceptar una alianza con los partidos que en el pasado operaron para el PAN y su excandidata, ya que a la declinación de Romero Carreto se sumó el apoyo que dio el excandidato del PVEM, Michel Chaín Carillo, quien incluso fue nombrado secretario de Medio Ambiente por Alonso Hidalgo antes de su muerte.

 

fuente: www.e-consulta.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *